Análisis de las políticas educativas y los desafíos de la lengua indígena Garífuna en Honduras
Dossier | (R)existencias del racismo epistémico en el Sur Global
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Palabras clave

Línguas indígenas; Língua Garifuna; Minoritarização lingüística; Interculturalidade; Políticas educacionais. Lenguas Indígenas; Lengua Garífuna; Minorización Lingüística; Interculturalidad; Políticas Educativas. Indigenous language; Garifuna Language; Linguistic Minorization; Interculturality.

Cómo citar

García Sandoval, R. (2022). Análisis de las políticas educativas y los desafíos de la lengua indígena Garífuna en Honduras. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(8), e210113. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.113

Resumen

La presente investigación tiene como principal propósito de estudio el análisis de las políticas educativas y los desafíos de la lengua indígena Garífuna en el contexto de la política educativa intercultural bilingüe hondureña. Los Garínagü, inicialmente conocidos hasta gran parte del siglo XX como caribes negros, son la expresión de un proceso de mestizaje entre africanos de diferentes procedencia y pueblos indígenas carib-arawak (Aikhenvald, 2006) que ocurrió durante el período colonial en las Antillas Menores, principalmente en la isla de San Vicente (Yurümein). La presente investigación tiene la finalidad de analizar, desde una propuesta critica, los efectos de la implementación de políticas educativas, como la educación intercultural bilingüe, en la lengua y pensamiento garífuna, considerando que estas políticas promueven elementos sociolingüísticos relacionados con la minorización lingüística. Para efectos de este estudio se entiende la minorización lingüística como un proceso social, político, cultural que involucra el papel de las normas de uso social restrictivas con relación a la lengua propia, garífuna, es decir, que dicha lengua no puede usarse en determinados ámbitos, frente a las normas de uso expansivas características de la lengua dominante en Honduras (español). El estudio se plantea a partir de una hipótesis, se sustenta en un marco teórico con enfoque critico histórico-cultural-decolonial. Por tanto, las estructuras de dominio no son exclusivas de realidades como la latinoamericana u hondureña donde históricamente han convivido diferentes lenguas, dialectos o formas de pensamiento diferentes de las llamadas lenguas universales, como es también el caso de muchos países europeos.

https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.113
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