Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global https://revistapacha.religacion.com/index.php/about <p><strong>PACHA. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global (</strong>ISSN 2697-3677) es una revista electrónica cuatrimestral con evaluación por pares, que publica artículos que aborden temáticas sobre espacios y pueblos afectados negativamente por la globalización capitalista contemporánea (América Latina, África, Asia y Medio Oriente).</p> <p>La revista acepta artículos originales, no publicados previamente en español, inglés y portugués, que son el producto de una investigación o una revisión y que no están siendo evaluados por otras revistas científicas, ya sea en forma impresa o electrónica.</p> <p>La revista se dirige a investigadores con base en el Sur Global, profesores de los principales centros de investigación así como los trabajos de jóvenes investigadores. Incluye contribuciones empíricas y teóricas originales.</p> es-ES revistapacha@religacion.com (Suyai García Gualda) administrador@religacion.com (Administrador) vie, 08 abr 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación del dossier: Marx, los marxismos y la cuestión colonial https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/96 <p>Presentación del dossier: Marx, los marxismos y la cuestión colonial</p> Edgars Martínez Navarrete, Miguel Mazzeo, Oscar Soto, Alejandra Ciriza Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/96 sáb, 30 abr 2022 00:00:00 +0000 Metodologías Emancipatorias: Producción consciente y (re)existencia del pueblo Misak en Colombia https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/95 <p>Comunidades indígenas como el pueblo Misak en Colombia continúan luchando contra las consecuencias de la colonización y la violencia, pero al mismo tiempo proponen metodologías emancipatorias de producción consciente. Estas prácticas destinadas a la justicia epistémica son fundamentales para asegurar la (re)existencia de los pueblos indígenas y su sabiduría en <em>Abya Yala</em>. En este sentido, el artículo enfoca las metodologías de investigación arraigadas en la cosmogonía Misak y los procesos de validación del conocimiento ancestral. Por medio de la etnografía y la investigación-acción participativa en el resguardo indígena de Shura Manéla en el Departamento colombiano del Cauca, se profundizó en la espiral de pervivencia y la ley de origen del pueblo Misak. A base de eso, se describe la metodología <em>Latá-Latá</em> reinventada por la comunidad para recuperar sus saberes ancestrales, y la cartografía social <em>Pachakiwa</em> aplicada para representar sus relaciones territoriales. Además, se explica cómo funcionan en la práctica los procesos de validación colectiva. Esto sirve para abrir un debate transdisciplinario sobre las potencialidades y las limitaciones de estas metodologías vernáculas de investigación. Se observa que sanar el trauma de la colonización y la inferiorización es un impulsor clave de los procesos de investigación en las comunidades indígenas. Por lo tanto, continuar desarrollando metodologías emancipatorias basadas en relaciones sujeto-sujeto igualitarias es una tarea urgente en el campo de la decolonialidad. Comunidades como los Misak nos invitan a una concientización con respecto a la complejidad del pluriverso, la sabiduría silenciada y los métodos orientados hacia la igualdad epistémica.</p> Rigoberto Banguero Velasco, Valerie V. V. Gruber Derechos de autor https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/95 La cuestión colonial en la periferia global y en la mirada de los pueblos oprimidos https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/94 <p>La cuestión colonial constituye un fenómeno sociohistórico que emerge en la génesis del capitalismo en la fase de acumulación originaria, profundizándose en un <em>continnum </em>histórico propio de la reproducción ampliada del capital en aquellas sociedades no capitalista, según analizan Karl Marx y Rosa Luxemburgo, respectivamente. Considerando que la fundación de América Latina y el Caribe acontece en el contexto de emergencia y desarrollo del capitalismo, el artículo busca debatir: a) la cuestión colonial como eje estructurante de las relaciones de dominación, explotación y opresión históricamente instituidas en la región; b) la comprensión y conceptualización de la cuestión colonial en la perifería global, a partir de la mirada de los pueblos oprimidos, en especial de los movimientos indígenas y campesinos, y en la producción teórica de los marxismos latinoamericanos. El método empleado es la historia social, con énfasis en procesos políticos y documentos producidos por los movimientos indígenas y campesinos, además de la profundización analítica de la cuestión colonial y sus expresiones, en las categorías del colonialismo interno y el colonialismo global, en la perspectiva del marxismo latinoamericano. La principal conclusión del artículo es evidenciar las persistencias del colonialismo en la historia coetánea de Latinoamérica y el Caribe, sobre todo en la etapa actual del capitalismo por expoliación, por lo tanto, la vigencia de la cuestión colonial en tanto categoría interpretativa de las contradicciones propias de la naturaleza de la explotación y marginación en el Sur Global y que debe de ser profundizada en los análisis del marxismo latinoamericano.</p> Lia Pinheiro Barbosa Derechos de autor 2022 Lia Pinheiro Barbosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/94 lun, 25 abr 2022 00:00:00 +0000 La recepción etnológica de Marx: del evolucionismo antropológico a la crítica del sistema colonial https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/93 <p>El presente texto tiene como objetivo hacer un breve recuento de la recepción etnológica de Marx entre 1879 y 1882, particularmente de las obras de M. M. Kovalevsky y de L. H. Morgan, antropólogos contemporáneos a él. Los escritos que Marx hizo sobre estas obras contienen extractos, resúmenes y anotaciones en los que se manifiesta el interés que tuvo, durante los últimos años de su vida, en las sociedades no occidentales, en su desarrollo histórico y en sus particulares formas de organización social. En este texto se hace una revisión tanto de los escritos etnológicos de Marx como de los análisis que otros autores han hecho respecto a este cruce teórico. A través de este recuento se manifiesta que el acercamiento del autor de <em>El Capital </em>a la etnología y a la teoría evolucionista da cuenta de la centralidad que llegó a tener en su proyecto teórico y político, la preocupación sobre las sociedades antiguas y las formas no capitalistas de existencia, así como la importancia que otorgó a las investigaciones empíricas para el análisis de dichas problemáticas. Resultado de esta indagación bibliográfica se concluye que en las obras de Kovalevsky y de Morgan, Marx encontró importantes aportaciones para su crítica al sistema capitalista, las cuales se articularon en torno a la renovación de su paradigma teórico desde una concepción multilineal de la historia y se sumaron a la profundización de su crítica al colonialismo de su época.</p> María Fernanda Pérez Ochoa Derechos de autor 2022 María Fernanda Pérez Ochoa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/93 sáb, 23 abr 2022 00:00:00 +0000