Revisión por pares

Los artículos de investigación se someterán a una revisión por pares doble ciego. Esto también se aplica a los manuscritos enviados como parte de un número especial y a todos los artículos.

 

La decisión de los revisores será reconocida por los Editores de Revista Pacha de acuerdo con la elegibilidad para publicación. Los autores serán informados de la decisión de revisión y todos los comentarios relevantes serán enviados a los autores.

 

Comité Editorial

Todos los artículos son revisados por el Comité Editorial, que verifica el cumplimiento de los criterios solicitados en las Normas para Autores, así como la pertinencia temática del artículo para la revista. En caso de no cumplir con cualquiera de estas directrices, se le informará al autor para su modificación o declinación.

Pares evaluadores

Cumplido el proceso por parte del Comité Editorial, se someten a revisión doble ciega por parte de dos árbitros, investigadores activos y externos a la institución, quienes evaluarán la calidad científica y académica de los manuscritos.

El concepto de los evaluadores puede ser: aceptación, aceptación con ajustes o rechazo. Si el artículo requiere ajustes, los autores dispondrán de 7 días calendario para hacer los ajustes sugeridos por los pares.

Decisión del editor

El editor estudia las recomendaciones del Comité Editorial y los conceptos de los árbitros para tomar la decisión de publicar o rechazar.

Respuesta a los autores

En un plazo máximo de 90 días calendario, Revista Pacha informa a los autores si su artículo ha sido aceptado o rechazado para su publicación.

 

Formato de EVALUACIÓN DE Artículos DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Sobre el objetivo de la revisión por pares.

Recuerde que la revisión por pares tiene por objeto determinar si el manuscrito en cuestión es apropiado para publicación. Esto basado en factores tales como la calidad científica y relevancia del mismo, así como la claridad de la escritura entre otros, lo que ayuda a mejorar la calidad de la investigación y presentación de las propuestas antes de publicarse.

Por lo tanto, el principal objetivo del artículo es mejorar la calidad del artículo asignado, para ello le pedimos realizar sugerencias y críticas constructivas, con respeto al trabajo realizado por el autor.

 

  1. Sobre la rúbrica de evaluación.

Para la evaluación del artículo, se le proporcionará un formulario en la página web, pero también puede realizar anotaciones y comentarios más específicos en el archivo Microsfot Word del artículo.

- Se desplegará un formulario con ítems específicos, por favor, lea atentamente y responde en cada casilla. Recuerde que el formulario será leído por el editor y también el autor.

- Si realiza anotaciones en el archivo, al finalizar el envío del formulario de revisión, aparecerá una sección para cargar archivos, por favor, súbalo ahí. Antes de subir recuerde eliminar su nombre del archivo para mantener la revisión doble ciego.

 

  1. Sugerencias.

-Inicialmente realice una lectura rápida del artículo, para tener una idea general del artículo. 

-Revise los componentes del fromulario para que sepa qué áreas son importantes para la revista y para que preste mayor atención a la hora de realizar la evaluación.

-Realice una segunda lectura y escriba los comentarios y sugerencia que crea necesarios.

-Si tiene alguna duda, comúniquese con el editor que le asignó a usted el artículo

 

Rúbrica

  1. TÍTULO DEL ARTÍCULO 

 ¿Dice el título con precisión de qué se trata el estudio? 

¿Tiene máximo 20 palabras?

No utiliza siglas.

También puede dar sugerencias o alternativas de títulos.

  1. RESUMEN

El artículo presenta un resumen con una estructura clara:

No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas.

Debe dejar claro el problema que se investiga, los principales objetivos y el alcance de la investigación, describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones.

  1. PALABRAS CLAVE

¿Ayudarán las palabras clave a los lectores a encontrar el artículo? 

¿Son específicas y representan el contenido del manuscrito?

¿Están separadas por punto y coma (;) ?

  1. INTRODUCCIÓN

¿Están presentes los siguientes elementos?

  • Importancia del tema
  • Antecedentes conceptuales o históricos del tema
  • Definición del problema.
  • Objetivos del artículo

Debe contener el planteamiento claro y sencillo del problema, las referencias previas de abordaje de este, las posibles interrogantes y suposiciones que orientaron el trabajo, objetivo y el enfoque que el autor empleó

  1. MÉTODOS

La evaluación de esta sección varía mucho dependiendo del tipo de artículo, sobre todo en Humanidades. El objetivo de esta sección en líneas generales deberá exponer una metodología clara que utilizó el autor para la elaboración de su investigación o propuesta académica.

Sin embargo, en algunos casos puede aplicar las siguientes instrucciones.

La sección de métodos debe dar a los lectores información suficiente para que puedan emprender una investigación o entiendan cómo se desarrolló su investigación. (Siempre de acuerdo al tipo de artículo)

  • Debe quedar claro en la sección de Métodos cómo se obtuvieron todos los datos de la sección Resultados.
  • El sistema de estudio debe estar claramente descrito. Por ejemplo, los investigadores deben especificar el número de sujetos de estudio; cómo, cuándo y dónde fueron reclutados los sujetos. 
  • Se deben definir los resultados del estudio.
  • Los métodos utilizados para analizar los datos deben ser estadísticamente correctos.
  • Para los estudios cualitativos, se debe usar un método cualitativo de investigación establecido (por ejemplo, el muestreo teórico en la sociología) y apropiado para la hipótesis planteada.
  • Si los autores utilizan una técnica que proviene de un estudio que haya sido publicado, deben incluir una cita y un resumen del procedimiento en el texto. 
  • Todos los materiales e instrumentos deben ser identificados, incluyendo el nombre y la ubicación del proveedor. Por ejemplo, "Las pruebas se realizaron con un Vulcanizer 2.0 (XYZ Instruments, Mumbai, India)".
  • La sección de Métodos no debe contener información que pertenezca a otra sección (como la Introducción o los Resultados).
  1. RESULTADOS

Según sea el caso, el tipo del artículo. En esta sección se podrá visualizar el desarrollo de la propuesta del autor. 

Dependiendo del artículo, guiarse por algunas de las siguientes instrucciones:

- Hay una división clara de los distintos momentos que se proponen en el texto

- La redacción es clara y se exponen de manera organizada y cronológica la información

- Se entiende claramente las ideas que quiere exponer el autor.

- Se fundamentan adecuadamente las ideas y propuestas.

- Las obras utilizadas por el autor son suficientes (actuales, relevantes, de autores destacados) o el autor debe añadir más información y autores.

- Utiliza sólo información específica, no se estanca en ideas poco relevantes para el objetivo del artículo.

- Realiza citas innecesarias y explicaciones redundantes, obvias. (Señale cuáles)

- Usa correctamente las citas.

- Si  el autor usa tablas y gráficos. Coloca arriba el título y abajo la fuente. 

 

  1. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Dependiendo del tipo de artículo, algunos obviarán esta sección, Discusión.  En algunos casos se puede sugerir al autor que incluya esta sección y finalice con la conclusión.

Algunas sugerencias para este apartado final:

  • ¿La Discusión concuerda con los objetivos del estudio expuestos en la Introducción?
  • ¿Los autores han comparado adecuadamente sus hallazgos con los hallazgos de otros estudios?
  • ¿Las investigaciones anteriores sobre este tema apoyan o refutan las conclusiones? ¿Discuten los autores estos otros estudios?
  • ¿Se expresan las limitaciones del estudio? Si no es así, ¿qué limitaciones ha encontrado?
  • ¿Los datos respaldan las conclusiones de los autores? ¿Los autores han exagerado la importancia de sus hallazgos? ¿Se apoyan las conclusiones en los datos?
  • ¿Faltan puntos de discusión importantes?
  • ¿Sugieren los autores una futura investigación sobre este tema?
  • ¿Discuten los autores las suposiciones, limitaciones y fuentes de sesgo?
  • ¿Han pasado los autores por alto referencias críticas y/o sólo han seleccionado una gama de artículos sesgados?
  1. SOBRE EL ARTÍCULO

Seleccionar según su criterio

  • El artículo abre espacio al desarrollo de nuevas investigaciones
  • El aporte académico es totalmente innovador y sin precedentes.
  • El artículo contribuye con nuevos saberes disciplinares
  • ¿La temática del artículo es una contribución significativa a la disciplina y, por tanto, tendrá una buena acogida e impacto en la comunidad?
  1. Comentarios y sugerencias al autor

Puede escribir sugerencias o comentarios al autor que permitan mejorar su método de investigación o también puede felicitar al autor por determinadas acciones afirmativas en su texto.