Objetivo y Alcance

PACHA. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, es una publicación arbitrada de circulación trimestral. Publica artículos originales, dossiers temáticos, traducciones y reseñas bibliográficas sobre investigaciones, discusiones teóricas y trabajos metodológicos que analicen el Sur Global en tanto diversidad económica, social, cultural y política de la que emergen nuevos procesos de producción de saberes, propuestas de emancipación/liberación en diálogo con enfoques colonial/descoloniales y narrativas políticas contrahegemonicas. La revista busca publicar artículos que aborden de manera interdisciplinaria las temporalidades, prácticas y experiencias surgidas desde las clases y grupos sociales que re-existen ante la persistencia capitalista, patriarcal y colonial contemporánea, tanto en América Latina, África, Asia como en Medio Oriente.

Público Objetivo:

El objetivo de PACHA es promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a las Ciencias Sociales y Humanidades en general, llevada a cabo por estudiantes, docentes, activistas, militantes e intelectuales con base en el Sur Global; profesores de los principales Centros de Investigación, así como jóvenes investigadores y público académico en general.

Campos y temas de los artículos a recibir:

PACHA abarca entre otras disciplinas a la Sociología, Antropología, Ciencia Política Economía Política, Geografía, Pensamiento Crítico y Estudios desde las epistemologías alternativas y populares. Sus temas de intereses incluyen distintos niveles analíticos y amplios marcos temporales con relación a: movimientos sociales/populares, territorios y espacialidades del sur, pensamiento crítico latinoamericano, ecología política, feminismos del sur, política-poder y resistencias, estudios agrarios en las periferias, etnicidad y pueblos indígenas, economía popular, nuevas subjetividades políticas en el Sur Global, estudios socioreligiosos y teologías liberadoras, autonomías y antagonismos societales; marxismos del sur, imperialismos políticos, imaginarios de re-existencia y estudios subalternos.

La revista contiene secciones con artículos generales, dossiers, avances de investigación y acepta artículos originales, no publicados previamente en español, portugués e inglés que sean el producto de una investigación o una revisión y que no están siendo evaluados por otras revistas científicas, ya sea en forma impresa o electrónica.

ISSN: 2697-3677
Año de Inicio: 2020
Periodicidad: Sistema publicación continua (3 números por año)
Idioma: español, portugués, inglés

Acceso abierto: Bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Temas principales: Reflexiones teóricas y estudios sobre prácticas sociales, políticas y culturales surgidas desde el Sur Global.

Entidad editora: CICSHAL-RELIGACION

Ciudad, País: Quito, Ecuador