Normas para autores

 

ARTÍCULOS

(Sección Dossier, Sección General, Sección Sur-Sur, Reseñas)

El carácter del artículo presentado debe ser original, inédito, todo artículo será revisado mediante software de Similarity Check de CrossRef, a fin de evitar el plagio académico.

 

Tipo de artículos que publica:

ARTÍCULOS TEÓRICOS

En los artículos teóricos los autores/as toman investigaciones anteriores para dar a conocer una nueva teoría dentro de la misma línea de las investigaciones encontradas, se plantea un modelo, una teoría o un sistema para entender un fenómeno o conjunto de fenómenos, una realidad concreta o un dominio de conocimientos. Normalmente el autor/a presenta una nueva teoría luego de ampliar y depurar los conocimientos encontrados. Otro fin de estos artículos es el analizar las teorías existentes en determinados campos para señalar imprecisiones en trabajos previos. También puede demostrase la mayor validez de un trabajo frente a otro ya sea porque algunos trabajos son más exhaustivos que otros o por el desfase temporal de otros.

Esta revista pide la organización del artículo en secciones, preferentemente: introducción, la metodología, desarrollo y conclusiones.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo es publicar por primera vez los resultados de algún estudio realizado, en ellos se describe un trabajo completo de investigación o una parte del mismo. Es una obra científica procedente del razonamiento lógico de sus autores/as y aportan nuevos datos, abordan vacíos en el conocimiento residuales, exponen aspectos previamente no considerados, analizan elementos complementarios o hacen mayores profundizaciones y ampliaciones a investigaciones previas.

Utiliza la estructura IMRyD, correspondientes a la introducción, la metodología, los resultados y la discusión o conclusiones.

ESTUDIOS DE CASO

Es una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente visibles, y en la que se utilizan distintas fuentes de evidencia. Se centra en el detalle de la interacción con sus contextos, la singularidad y la complejidad de un caso particular para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. El estudio de caso pretende elaborar hipótesis, explorar, explicar, describir, evaluar y/o transformar. Puede producir conocimientos o confirmar teorías que ya se sabían. Es una estrategia o herramienta inductiva, que va de lo particular a lo general.

El estudio de caso tiene sus principios e intencionalidad en la observación-descripción del fenómeno, en la exploración de la realidad para la regeneración de hipótesis explicativas sobre el comportamiento, las causas y los efectos del fenómeno, el contraste-justificación de las hipótesis propuestas en la idea de garantizar su verdadera capacidad de explicación.

Utiliza la estructura IMRyD, correspondientes a la introducción, la metodología, los resultados y la discusión o conclusiones.

RESEÑAS

 

ENVÍO

Dado que la revista utiliza el proceso de revisión a doble ciego, los autores/as deben preparar su manuscrito de forma anónima.

Los autores y autoras debe enviar dos archivos a:   revistapacha@religacion.com      Con el Asunto: Apellido autor/a principal – Sección revista Dossier, General, Reseña o Sur-Sur.

  1. Datos del autor/a y del artículo

Primer archivo, solamente la página con información sobre el autor/a.

(Descargar Formulario: Información del autor/a y del artículo)

  1. Versión anónima del artículo

El segundo archivo contiene solo el cuerpo del artículo, es decir: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión/conclusión, y referencias.

Plantilla: artículo de investigación

Plantilla: estudio de caso

Plantilla: artículo teórico

Plantilla: reseña

| El segundo archivo se enviará a los revisores pares, por lo que el nombre del autor no debe aparecer |

 

1. EXTENSIÓN

Acetamos artículos entre 6000 y 9000 palabras (incluidas las referencias bibliográficas). Escriba en un espacio, en tamaño de página A4. El estilo de fuente que se utilizará será Times New Roman de 12.

2. CITAS 

Todas las presentaciones deben seguir el estilo APA 7ma edición en el cuerpo del texto y seguidas de una lista completa de trabajos citados al final (Referencias bibliográficas). Para cualquier aclaración necesaria del estilo APA, consulte:

https://columbiacollege-ca.libguides.com/c.php?g=713274&p=5082923

https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf

O consulte los números anteriores de la revista. Asegúrese de que la lista de trabajos citados incluye todas las referencias citadas y tiene detalles bibliográficos completos; no importe simplemente citas de un programa externo sin editar y corregir la lista de trabajos citados.

Las citas bibliográficas deben aparecer en el cuerpo del texto en el siguiente formato: apellido del autor/a, año de la publicación utilizada en la bibliografía, número/s de página/s, todo entre paréntesis. Si dos o más referencias tienen el mismo autor/a y año, deberán ser diferenciadas utilizando letras minúsculas (a, b, c) después del año. Para parafrasear una idea use el mismo formato de cita omitiendo el número da página.

Dos aspectos deben tenerse en cuenta al momento de presentar una idea con su respectivo crédito: si se cita textualmente (cita directa) o se parafrasea (indirecta), y cuál es el enfoque que se le dará a esta?, si sobre el autor/a (cita narrativa) o sobre la idea misma (cita parentética).

Citas directas

Las citas directas pueden ser cortas (hasta 40 palabras) o en bloque (más de 40 palabras):

Cita corta (Dentro del texto y con comillas)

parentética

La ira es considerada como una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario” (Savater, 2005, p. 81).

Narrativa

Para Savater, como para muchos, la ira es una simple reacción humana, y el pecado de la ira depende del grado en que se manifieste: “Cuando el movimiento instintivo pasional de la ira se despierta, nos ciega, nos estupidiza y nos convierte en una especie de bestias obcecadas. Ese exceso es perjudicial, pero yo creo que un punto de cólera es necesario” (2005, p. 81).

 

Cita en bloque

Parentética:

(Colocar en bloque aparte con sangría)

En definitiva, el asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos se debió a las políticas de agregación y segregación de tierra para la explotación de ganado y sembradíos:

Jurídicamente estaba justificado el asalto de las tierras de los indios. Entre el ano de 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación -segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. En 1778, Moreno y Escandón informaba desde San Gil, que la venta de solo 18 pueblos había representado un ingreso al erario de 45 560 pesos (Tovar, 1986, p. 23)

Narrativa:

(Colocar en bloque aparte, sin cursiva y con sangría)

El asentamiento de blancos, mestizos y algunos esclavos está directamente relacionado con las políticas de agregación y segregación de tierra, que advierte Tovar, para la explotación de ganado y sembradíos:

Jurídicamente estaba justificado el asalto de las tierras de los indios. Entre el año de 1750 y el de 1800, época en que las comunidades indígenas del oriente colombiano fueron objeto de una política de agregación - segregación de tierras, el monto de las ventas de unos 68 resguardos fue de 110 308 pesos aproximadamente. En 1778, Moreno y Escandón informaba desde San Gil, que la venta de solo 18 pueblos había representado un ingreso al erario de 45 560 pesos (1986, p. 23).

Citas indirectas

Parentética

Finalmente, la ruralidad se puede referir al desarrollo rural, en el cual se contemplan estrategias de atención a poblaciones marginadas, vulnerables, desarticuladas, etcétera (Dirven et al., 2011).

Narrativa

Finalmente, Dirven et al., (2011) definen la ruralidad a partir del desarrollo rural, en el cual se contemplan estrategias de atención a poblaciones marginadas, vulnerables, desarticuladas, etcétera.

 

3. NOTAS 

Las notas al pie deben mantenerse al mínimo absoluto. Añadir, solo si estrictamente necesario.

Las notas van en formato de pie de página, no podrán consistir apenas en referencias bibliográficas y deben reducirse al máximo posible para evitar distraer al lector/a.

 

4. ESTILO

Los objetivos principales del estilo son la claridad y la coherencia. Los autores y autoras pueden usar la ortografía de RAE. La escritura del artículo debe ser redactada de manera impersonal, es decir, en tercera persona gramatical para evitar el deslizamiento de ciertas emociones y la opinión subjetiva de quien o quienes escriben el texto.

  • Evitar el uso de una narración en primera persona.

  • NI en el singular utilizar el término Mi. Ej: Los resultados de mi trabajo...

  • NI en el plural el término Nos. Ej: Los resultados de nuestra investigación....

Lo correcto de una redacción impersonal (o en tercera persona): 

el resultado del trabajo.

el resultado de la investigación.

 

Para la puntuación:

- utilice comillas dobles, para citas dentro del párrafo.

- coloque todas las comillas invertidas dentro de otros signos de puntuación.

- para el guión medio, utilice sin espacios antes y después del guión medio.

El artículo debe estar bien estructurado: introducción, metodología utilizada, desarrollo, resultados y una conclusión sólida.

La separación de las secciones debe hacerse usando números ordinales.

1. INTRODUCCIÓN

   1.1 Subtítulo

   1.2 Subtítulo

   1.2.1 Subtítulo

2. MÉTODOS

   2.1 Subtítulo

 

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El artículo deberá estar escrito utilizando citaciones APA 7ma edición.

Las referencias completas se incluirán al final del artículo de acuerdo a la American Psychological Association (APA) y en ORDEN ALFABÉTICO.

Para cualquier aclaración necesaria del estilo APA, consulte:

https://columbiacollege-ca.libguides.com/c.php?g=713274&p=5082923

https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf

Libros:

Un autor/a

Apellido, Inicial nombre. (Año). Título del libro. Editorial

Habermas, Jürgen. (2008) “Entre razón y religión: Dialéctica de la secularización”. México: Fondo de Cultura Económica

Habermas, J. (2008). Entre razón y religión: Dialéctica de la secularización. Fondo de Cultura Económica

 

Dos autores/as

Anderson, C.; Johnson, Lois. (2003). The impressive psychology paper. Chicago, Estados Unidos: Lucerne Publishing.

Anderson, C., & Johnson, L. (2003). The impressive psychology paper. Lucerne Publishing.

(Si se trata de un e-book, colocar al final la URL o DOI)

 

Capítulo de libro:

Editor (Ed.), compilador (Comp.), director (Dir.) colaborador (Colab.), organizador (Org.) Coordinadores (Coord.)

Apellido autor, Inicial nombre. (Año). Título del capítulo. En, Inicial nombre autor, Apellido. (Ed.) Título del libro, (pp. xx-xx). Editorial

 

Salguero, Alejandra (2013). “Masculinidad como configuracio?n dina?mica de identidades” en, Rami?rez, Juan Carlos y J. C. Cervantes (coord.), Los hombres en Me?xico. Veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de ge?nero de los hombres, las masculinidades Me?xico: Universidad de Guadalajara, pp. 37-52.

Salguero, A. (2013). Masculinidad como configuracio?n dina?mica de identidades. En, J. C. Rami?rez y J. C. Cervantes (Coord.), Los hombres en Me?xico. Veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de ge?nero de los hombres, las masculinidades, (pp. 37-52). Me?xico: Universidad de Guadalajara.

 

Revistas

Un autor/a:

Apellido del autor, inicial del nombre del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), páginas.  DOI o URL

 

Kanakova, Alexander. (2019). El derecho a la muerte digital en la Federación de Rusia, UE y EE. UUReligación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(21), 57-64. Recuperado a partir de http://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/511

Kanakova, A. (2019). El derecho a la muerte digital en la Federación de Rusia, UE y EE. UU. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades4(21), 57-64. http://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/511

 

Dos o más Autores/as:

Dubovskaya, V. A., Dmitrievskih, L. S., & Ovsyannikova, A. N. (2019). Oportunidades para desarrollar la esfera moral de la personalidad en niños con discapacidad intelectual. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades4(21), 189-195. http://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/529

 

AUTORES MÚLTIPLES, AUTORES GRUPALES/CORPORATIVOS, SIN AUTORES, sin fecha, etc. Para estas y más dudas revisar: 

https://columbiacollege-ca.libguides.com/c.php?g=713274&p=5082923

https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed

 

6. RECOMENDACIONES A LOS AUTORES Y AUTORAS:

  • Evitar al máximo la autocitación.
  • Evite usar un lenguaje poco académico, y realizar declaraciones subjetivas. Procure ser claro y explícito.
  • Evite párrafos cortos o demasiado largos (Entre 100 y máximo 200 palabras). Alternar el uso de conectores que unan los distintos párrafos.
  • Se recomienda que para su fundamentación utilice autores/as relevantes, actuales, al menos un 30% de sus referencias deben provenir de autores  y autoras de revistas presentes en Journal Citation Reports (JCR), Scopus, REDIB, Dialnet Métricas, ERIHPLUS
  • En nigún caso se coloca los nombres de las fuentes o autores/as citados en mayúsculas (ROMO, 2008, p. 9). Siempre deben estar escritos en estilo oración (Romo, 2008, p. 9)
  • Tablas y gráficos: Ya sea una tabla o un gráfico, debe anunciar que se utilizará un recurso. Por ejemplo: El flujo de trabajo para la producción de una revista involucra diversos aspectos, tal como se aprecia en el gráfico 1.

Gráfico 1. Proceso de publicación de un artículo.

Fuente. Elaborada por los autores para la presente investigación.

(Cuando se trate de una elaboración propia)

Fuente. Pérez, 2020.

(Cuando se trate de la elaboración de otro autor/a, cite al autor/a y debe aparecer en la lista de referencias al final del artículo)

7. INFORMACIÓN GENERAL 

Los autores/as que envíen trabajos a esta revista aceptan las siguientes condiciones:

- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución-no obras derivadas de Creative Commons, que permite a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios.

- Los autores/as que hayan enviado sus trabajos, no deben haber sido enviado simultáneamente a otras revistas científicas.

- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Pacha. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en "Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global" N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.

 

TARIFA DE PUBLICACIÓN

Pacha es una revista Gold Open Access, que permite el acceso gratuito a todos sus documentos de inmediato. La revista no cobra ningún valor por enviar o publicar artículos.

CICSHAL-RELIGACIÓN, Centro de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina, financia parcialmente el trabajo de Revista Pacha.

Sin embargo, si los autores y autoras tienen la capacidad de colaborar con la revista, agradecemos su desinteresado gesto, puesto que la revista no recibe fondos públicos. Por lo tanto, su contribución, cualquiera que sea, ayuda a solventar gastos del proceso editorial (edición, diseño, software antiplagio, DOI, licencias de software como Microsoft, Adobe, etc.)

Información

Licencia de Creative Commons

Todos los artículos deben cumplir con las pautas éticas para publicaciones que se encuentran en:

http://revistapacha.religacion.com/index.php/about/ethics