Call For Papers | Dossier | (R)existencias del racismo epistémico en el Sur Global

Convocatoria: Volumen 3 • Número 8 • Mayo-Agosto 2022

Dossier

(R)existencias del racismo epistémico en el Sur Global: imaginarios colectivos, resistencias y propuestas contra-hegemónicas desde las indigeneidades, negritudes y africanidades

 

Editora invitada: 

Jessica Fernandez Norales. Universidad de Lisboa - Portugal

Fecha límite de envío: 15 de marzo, 2022

Normas editoriales: instrucciones y plantillas  

Método de envío: Consultar checklist

Idiomas aceptados: español, inglés o portugués

Sección General: Convocatoria Permanente

 

(R)existencias del racismo epistémico en el Sur Global: imaginarios colectivos, resistencias y propuestas contra-hegemónicas desde las indigeneidades, negritudes y africanidades

La indigeneidad, la africanidad y la negritud, más que ser identidades, son conceptos que van más allá del color de la piel, ubicación geográfica o ciertos rasgos genotípicos. Estos conceptos representan formas de pensar y múltiples identificaciones políticas que reclaman sus propias re-existencias y derechos (Wynter, n.d.) y han jugado múltiples papeles en los imaginarios de las sociedades europeas (Mbembe, 2017). Estas premisas dieron origen al racismo epistémico que estableció la esclavitud como base de la modernidad y de la expansión del modo de producción capitalista. Donde se implantó la idea de una inferioridad racial de los “no-blancos” en Abya-Yala (Latinoamérica y el Caribe), África, Australia y Asia- y sus poblaciones originarias – indígenas, negras y africanas – como inferiores e incapaces de producir conocimiento.

El establecimiento del capitalismo como sistema global, se basó en las categorizaciones y en la jerarquización de conocimientos, identidades y poblaciones, basado en preconceptos filosóficos eurocentrados, que instalaron la pretensión de superioridad de la cultura occidental. A partir de esas premisas, intentaron invisibilizar, plagiar y destruir los sistemas de conocimientos y las diversas formas de vivenciar, interpretar y comprender desde la sabiduría y ciencias ancestrales, porque estas no eran aceptables, según la filosofía occidental. Esta naturalización de la inferiorización y negación de la existencia de un mundo pluriversal donde convergen y conviven una multiplicidad de cosmovisiones, conocimientos y sistemas, derivó en la construcción de un mundo donde impera la injusticia epistémica que es inseparable de la injusticia social y económica.

La crisis actual provocada por la imposición del sistema capitalista y sus políticas neoliberales, se ve manifestada a través de la violencia, el extractivismo, los desplazamientos forzados, la crisis alimentaria, los conflictos armados, el cambio climático y las pandemias. Esto evidencia la necesidad de propuestas desde una visión holística y multidisciplinaria, pensadas desde afuera del pensamiento capitalista que los ha provocado.

Partiendo de la premisa que “toda experiencia social reproduce conocimiento” (Santos & Meneses, 2013, p. 1) la construcción y el debate de propuestas aborda planteamientos teóricos y propuestas contra hegemónicas desde la colectividad del llamado Sur Global. A partir de allí se plantea realizar un abordaje que contempla el papel de las identidades e imaginarios construidos desde las indigeneidades, las negritudes y las africanidades en sus diversas expresiones, desde un debate multi-interdisciplinario, que coloque en perspectiva las propuestas y formas de resistencias desde la sociología, la educación, lingüística, la economía, la sociología, las formas de organización política, las artes y otras. Un abordaje que coloque en dialogo diferentes perspectivas interseccionales interconectadas en la pluriversalidad de propuestas contra hegemónicas desde la colectividad. Como parte de voces emancipatorias globales, donde los debates y propuestas se presentan desde las propias cosmovisiones, filosofías, lenguas y conocimientos en la búsqueda contra hegemónica de libertad y autonomía. Así, explorar la pluriversalidad de propuestas, imaginarios y resistencias, desde las indigeneidades africanas, las afro-indigeneidades y las negritudes-indígenas, que rechazan la dualidad occidental de negro-blanco y por ende los procesos de homogeneización-invisibilización cultural y epistémica.

Temas de especial interés:

  • Pueblos indígenas e Indigeneidades
  • Negritudes y afrodescendencias
  • Africanidades
  • Epistemologías del sur Sur Global
  • Racismo epistémico
  • Propuestas y alternativas contra hegemónicas
  • In-Justicia epistémica, social y/o económica
  • Anti-capitalismo, Anti-colonialismo y Post-colonialismo

 

Mbembe, A. (2017). Critique of Black reason (E. La Découverte, Ed.). Durham and London: Duke University Press.

Santos, B., & Meneses, M. P. (2013). Epistemologias do Sul (B. Santos & M. P. Meneses, Eds.). São Paulo: Cortez.

Wynter, S. (n.d.). Black Metamorphosis: New Natives in a New World.