Miedo docente en el estallido social colombiano del 2021
PDF
EPUB

Palabras clave

estallido social; medo; professores públicos; narrativa; protesta social social uprising; fear; public school teachers; narrative; social protest estallido social; miedo; maestros públicos; narrativa; protesta social

Cómo citar

Campo, A. M. (2026). Miedo docente en el estallido social colombiano del 2021. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 7(21), e260545. https://doi.org/10.46652/pacha.v7i21.545

Resumen

El artículo presenta la narrativa de cuatro docentes públicos de las ciudades de Cali y Palmira en el contexto del estallido social colombiano, en función del miedo. Con un enfoque narrativo, los dispositivos utilizados para la recolección de la información son: el círculos de reflexión, didactobiografía y matriz de sistematización. Como resultado se reconoce los miedos de los maestros desde la protesta y el ámbito educativo. Partiendo del objetivo de analizar los distintos miedos que se presentaron y manifestaron en un grupo de docentes públicos durante el estallido social colombiano del 2021.

https://doi.org/10.46652/pacha.v7i21.545
PDF
EPUB

Citas

Agudelo, A. (2016). Fobopolítica [Tesis doctoral, Universidad de Manizales].

Agudelo, A. (2019). De la biopolítica a la fobopolítica: Gubernamentalidades contemporáneas fundadas en el miedo. En Violência, segurança e política (pp. 133–154).

Aguilar, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: El caso del paro nacional de Colombia (noviembre 2019-enero 2020). Análisis Político, 33(98), 26–43.

Aguilar, N. (2022). Memoria y juvenicidio en el estallido social de Colombia (2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1–27.

Ahmed, S. (2015). La política afectiva del miedo. En La política cultural de las emociones. Programa Nacional Autónoma de México.

Álvarez-Rodríguez, A. A. (2022). El Paro nacional del 2021 en Colombia: Estallido social entre dinámicas estructurales y de coyuntura. La relevancia de la acción política y del diálogo en su desarrollo y transformación. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (33), 1–12.

Azuero, A. (2023). El paro como teoría: Historia del presente y estallido en Colombia. Herder Editorial.

Barei, S. (2020). Pensar el miedo. Mitos, arte y política. Estudios-Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba, (43), 45–63.

Bauman, Z. (2008). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Paidós.

Bojórquez, J., Correa Ramírez, J. J., & Gil Pérez, A. P. (2022). Neoliberalismo autoritario y geografías de la resistencia. El Gran Paro Nacional en Colombia, 2021. Bitácora Urbano Territorial, 32(III), 137–149.

Bojórquez, J. Y., & Ángeles, M. (2021). Protesta social y espacio público en tiempos del neoliberalismo autoritario en América Latina. Entre la represión y la regulación. Contexto, 15(23), 55–70.

Bude, H. (2019). La sociedad del miedo. Herder.

Caruso, L. N., & Beltrán, M. A. (2020). Estado, violencia y protesta en Colombia en tiempos de pandemia: Entre la profundización del modelo neoliberal y la disputa de la hegemonía política. En C. Bautista, A. Durand, & H. Ouviña, (eds.). Estados alterados: Reconfiguraciones estatales, luchas políticas y crisis orgánica en tiempos de pandemia. CLACSO.

Chacón, M. (2021, mayo 5). Las razones de Fecode para continuar en el paro. El Tiempo. https://n9.cl/hem2a

Cifuentes-Leiton, D. M., Rojas-Rojas, W., Otálvaro Marín, B., & Cruz-Rincón, D. (2023). Organizaciones de lucha social surgidas en el estallido social en Cali: Repensando la organización. Innovar, 33(90), 1–11.

Cuesta Moreno, J. (2018). La formación de investigadores sociales desde marcos crítico-hermenéuticos: Un análisis a la propuesta del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina-IPECAL. Revista Kavilando, 10(2), 356.

Delumeau, J. (1989). El miedo en Occidente. Altea, Taurus.

Gómez, A., & Romero, A. (2021). Desafíos territoriales de la construcción de paz en Colombia. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3(14), 118–125.

Han, B. C. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial.

Hernández González, G. (2021). La didactobiografía como dispositivo de construcción de conocimiento desde la conciencia histórica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs), 11(2). https://doi.org/10.24215/18537863e101

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ. (2023). Cifras de la violencia en Colombia.

Korstanje, M. E. (2010). El miedo político. Revista de Antropología Experimental, 111–132. http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2010/06korstanje10.pdf

Lipovetsky, G. (2015). De la ligereza: Hacia una civilización de lo ligero. Editorial Anagrama.

Londoño, J. (2021, 14 de mayo). La ‘primera línea’ y las otras cuatro. El Espectador. https://n9.cl/bba38q

Mariño, J. (2023). Historia de los paros nacionales en Colombia. Vía Libre.

Martínez, M. (2005). La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Nodos y Nudos, 2(19).

Martínez, M. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración. Revista Colombiana de Educación, (50), 120–145.

Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Magisterio.

Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Ciencia y Tecnología, (18), 5–11.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector educación.

Morgan, N. (2008). El mundo es de los vivos: Miedo, desconfianza y la construcción del orden social colombiano. Estudios, 16(31), 85–109.

Moscoso, P. (2020). El miedo como dispositivo de clasificación: Apuntes para pensar la subjetivación política. Revista de Humanidades, (41), 151–178.

Moscoso, P., & Azocar, P. (2019). El “miedo” de las Ciencias Sociales. Hacia una propuesta epistemo-política de intensificación afectiva. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (236), 383–404.

Moscoso, P., & Tello, A. (2012). Imágenes de la violencia y el terror de la guerra: La gubernamentalidad mediática de lo ominoso. Pléyade, (9), 3–22.

Muñoz, E., López, A., & Ruiz, M. (2024). Nuevos imaginarios de la protesta social en Colombia. Análisis socioespacial del Paro Nacional 2021. Sociedade e Estado, 39(2), 1–29.

Noguera, C., & Zuluaga, O. (2005). La pedagogía como “saber sometido”: Un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En Foucault, la educación y la pedagogía (pp. 39-69).

Ordóñez, L. (2006). La globalización del miedo / The globalization of fear. Revista de Estudios Sociales, (25), 95–103.

Pauli, K. (2022). La protesta social en Colombia: Emociones en narrativas de jóvenes en resistencia [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].

Quintar, E. (2005). En diálogo epistémico-didáctico. Voces y textos.

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina IPECAL.

Quintar, E. (2018). Crítica teórica, crítica histórica: Las paradojas del decir y del pensar. Archivos de Ciencias de la Educación, 12(13). https://doi.org/10.24215/23468866e040

Quintar, E. (2019). Hacia una didáctica del sentido. IPECAL.

Quintar, E. (2021). Pautas orientadoras para la evaluación desde la didáctica del sentido y la recuperación del sujeto. En Ó. J. Cuesta Moreno, (ed.). Enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica (pp. 21–59). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rincón, O., & Rey, G. (2009). Los cuentos mediáticos del miedo. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (5), 34-45.

Rivas Díaz, J. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27(1), 113–140.

Salcedo, J. (2009). Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1), 119–133.

Salcedo, J. (2012). Huella indicial y didactobiografía: Formar con sentido desde la vida cotidiana. Ediciones Antropos.

Serna, L., & Robles, D. (2018). La Didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. Plumilla Educativa, 21(1), 11–28.

Tinjacá Espinosa, N. E. (2022). Violencia, subalternidad y subjetividades políticas en Colombia: El Paro Nacional de 2021. Bitácora Urbano Territorial, 32(III), 69–80.

Vanegas, O. (2020). Imaginarios políticos del miedo en las narrativas colombianas recientes. Universidad del Tolima.

Zemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. Anthropos, CRIM.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos.

Zemelman, H. (2010a). Lenguaje y producción de conocimiento en el pensamiento crítico. Cerezo Editores.

Zemelman, H. (2010b). Sujeto y subjetividad: La problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista Latinoamericana, (27). http://journals.openedition.org/polis/943

Zemelman, H. (2011). Configuraciones críticas. Pensar epistémico sobre la realidad. Siglo XXI.

Zemelman, H. (2019). Epistemología de la conciencia histórica. Aspectos básicos. Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL).

Zemelman, H., & León, E. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Anthropos.

Zuluaga de Echeverry, O. L. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2026 Adriana María Campo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.