La cuestión colonial en la periferia global y en la mirada de los pueblos oprimidos
Marx, los marxismos y la cuestión colonial
PDF
EPUB

Palabras clave

Cuestión Colonial; Colonialismo Interno; Marxismos Latinoamericanos; Movimientos Campesinos e Indígenas. Colonial Question; Internal Colonialism; Latin American Marxism; Peasant and Indigenous Movements. Questão Colonial; Colonialismo Interno; Marxismo Latino-americano; Movimentos Camponeses e Indígenas.

Cómo citar

Pinheiro Barbosa, L. (2022). La cuestión colonial en la periferia global y en la mirada de los pueblos oprimidos. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(7), e21094. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i7.94

Resumen

La cuestión colonial constituye un fenómeno sociohistórico que emerge en la génesis del capitalismo en la fase de acumulación originaria, profundizándose en un continnum histórico propio de la reproducción ampliada del capital en aquellas sociedades no capitalista, según analizan Karl Marx y Rosa Luxemburgo, respectivamente. Considerando que la fundación de América Latina y el Caribe acontece en el contexto de emergencia y desarrollo del capitalismo, el artículo busca debatir: a) la cuestión colonial como eje estructurante de las relaciones de dominación, explotación y opresión históricamente instituidas en la región; b) la comprensión y conceptualización de la cuestión colonial en la perifería global, a partir de la mirada de los pueblos oprimidos, en especial de los movimientos indígenas y campesinos, y en la producción teórica de los marxismos latinoamericanos. El método empleado es la historia social, con énfasis en procesos políticos y documentos producidos por los movimientos indígenas y campesinos, además de la profundización analítica de la cuestión colonial y sus expresiones, en las categorías del colonialismo interno y el colonialismo global, en la perspectiva del marxismo latinoamericano. La principal conclusión del artículo es evidenciar las persistencias del colonialismo en la historia coetánea de Latinoamérica y el Caribe, sobre todo en la etapa actual del capitalismo por expoliación, por lo tanto, la vigencia de la cuestión colonial en tanto categoría interpretativa de las contradicciones propias de la naturaleza de la explotación y marginación en el Sur Global y que debe de ser profundizada en los análisis del marxismo latinoamericano.

https://doi.org/10.46652/pacha.v3i7.94
PDF
EPUB

Citas

Bambirra, V. (1974). El capitalismo dependiente latinoamericano. Siglo XXI.

Barbosa, L. P. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales: la praxis educativo-política de los Sin Tierra y los Zapatistas. LIBRUNAM.

Congreso Nacional Indígena (2017). La Guerra Capitalista. https://cutt.ly/TGfd9PV

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (1994). Primera Declaración de la Selva Lacandona. https://cutt.ly/FGfd9ef

Fernandes, F. (1976). A Revolução Burguesa no Brasil. Zahar Editores.

Freire, P. (1992). Pedagogia da Esperança. Paz e Terra.

García de León, A. (1995). La vuelta del Katún. Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena. Revista Chiapas, 1, 127-147.

González-Casanova, P. (1969). Sociología de la explotación. Siglo XXI Editores.

González-Casanova, P. (1996). Las etnias coloniales y el Estado multiétnico. En P. González-Casanova y M. Roitman (Orgs.). Democracia y Estado multiétnico en América Latina (pp. 23-36). UNAM; CIICH.

González-Casanova, P. (1998). La explotación global. Memoria, 116, 136-166.

González-Casanova, P. (2007). Colonialismo interno [uma redefinição]. En A. Borón, A. Javier y S. González (Orgs.). A teoria marxista hoje: problemas e perspectivas (pp. 395-419). Expressão Popular; CLACSO Livros.

González-Casanova, P. (2009). De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el Siglo XXI. Siglo del Hombre Editores; CLACSO Coediciones.

González-Casanova, P. (2017). Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina. Akal; Inter Pares.

Luxemburgo, R. (1970). A acumulação do capital. Estudo sobre a interpretação econômica do Imperialismo. Zahar Editores.

Mariátegui, J. C. (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. ERA.

Mariátegui, J. C. (1982). El problema de la raza en América Latina. En Obras. Tomo II (pp. 296-299). Casa de las Américas.

Marx, K. (2011). O Capital. Livro 1. Boitempo.

Moura, C. (2019). Sociologia do Negro brasileiro. Perspectiva.

Prado Jr. C. (1986). Formação do Brasil contemporâneo. Editora Brasiliense.

Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 201-246). CLACSO.

Secretaria Operativa (1992). Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. https://cutt.ly/aGfd5Gk

Svampa, M. (2019). As fronteiras do neoextrativismo na América Latina: conflitos socioambientais, giro ecoterritorial e novas dependências. Elefante.

Zavaleta, R. (2009). La autodeterminación de las masas. CLACSO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Lia Pinheiro Barbosa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...