Raza y clase en el materialismo histórico: notas sobre América Latina
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Marxismo latino-americano; José Carlos Mariátegui; Aníbal Quijano; René Zavaleta Mercado marxismo latinoamericano; José Carlos Mariátegui; Aníbal Quijano; René Zavaleta Mercado Latin American Marxism; José Carlos Mariátegui; Aníbal Quijano; René Zavaleta Mercado

Cómo citar

Mitrovic, M., & León, S. (2022). Raza y clase en el materialismo histórico: notas sobre América Latina. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 3(7), e21089. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i7.89

Resumen

Este artículo examina la problemática de la relación entre raza y clase tal como se ha desarrollado en la tradición del marxismo latinoamericano. Nuestro objetivo es mostrar la capacidad del materialismo histórico para pensar y explicar satisfactoriamente categorías y problemáticas ajenas al contexto europeo de su nacimiento, a partir de su confrontación con otras realidades históricas y geográficas. Para ello hemos hecho una revisión crítica de textos canónicos del marxismo latinoamericano, en especial de José Carlos Mariátegui, con la finalidad de ofrecer una interpretación alternativa a la que hoy en día sostiene que el marxismo no puede hacerse cargo del problema de la raza en América Latina. Nuestra interpretación parte de la hipótesis de que el materialismo histórico debe ser situado, tanto en Europa como en América Latina, en las coordenadas históricas en las que emergió, como una teoría que ubica las problemáticas y conflictos sociales en el terreno de la historia, en contraposición con explicaciones pretendidamente científicas que hallaban en la cuestión racial la clave interpretativa para el análisis de la realidad social. De ese modo, nuestro trabajo muestra cómo el marxismo, al abordar la categoría de raza como una problemática histórica y social vinculada a la organización concreta del orden social capitalista, imbricada a otra categoría sociohistórica clave como es la clase, y no como una mera noción identitaria, logra darle la importancia debida y explicar adecuadamente el problema racial que caracteriza nuestro continente. Concluimos que el simultáneo rigor y flexibilidad de la teoría materialista de la historia la hace vigente y muy necesaria para repensar los actuales debates sobre la condición (pos)colonial de la región.

https://doi.org/10.46652/pacha.v3i7.89
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