Sobre la necesidad de Filosofía contextual. Dussel y Roig, dos contribuciones para pensar el presente del filosofar latinoamericano
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Filosofía Latinoamericana, Filosofía de la Liberación, Historia de la Ideas, Filosofía y Política Latin American Philosophy, Philosophy of Liberation, History of Ideas, Philosophy and Politics

Cómo citar

Bianchi, J. E., & Irrazabal Astudillo, N. J. (2021). Sobre la necesidad de Filosofía contextual. Dussel y Roig, dos contribuciones para pensar el presente del filosofar latinoamericano. Pacha. Revista De Estudios Contemporáneos Del Sur Global, 2(5), e21062. https://doi.org/10.46652/pacha.v2i5.62

Resumen

En este trabajo nos proponemos desarrollar dos visiones acerca del quehacer filosófico de Enrique Dussel y Arturo Roig, por considerar a ambas visiones paradigmáticas de dos de las grandes corrientes de ideas que animaron esta discusión, la Filosofía de la Liberación y la Historia de las ideas. Mediante una revisión bibliográfica sobre los autores, analizaremos las características del pensamiento filosófico hegemónico que buscan combatir y los supuestos que lo sostienen, señalando sus fracturas doctrinales y axiológicas, para luego ofrecer una posibilidad afirmativa frente al presente y al porvenir del filosofar latinoamericano. Finalmente, con el objeto de dar algo de luz sobre este problema general que abre el trabajo ¿Para qué una filosofía latinoamericana?, extraeremos algunas conclusiones sobre lo que deba ser nuestro filosofar, direccionadas en el sentido de abandonar la dicotomía entre teoría y praxis, como así también la prerrogativa aristotélica de la filosofía como un saber inútil y desafectado de su contexto.

https://doi.org/10.46652/pacha.v2i5.62
PDF
EPUB
HTML

Citas

Acosta, Y. (2020). Un Humanismo crítico desde Nuestra América. En A. Arpini, M. Muñoz y D. Ramaglia (Ed.), Diálogos Inacabados con Roig, Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Universidad, (pp 25-43). EDIFYL.

Alberdi, J. B. (1978). Ideas para presidir un curso de Filosofía Contemporánea. UNAM.

Alcoff, L. M. (2018). El Hegel de Coyoacán. En J. G. Gandarilla Salgado y M. Moralla (Coord.), Del Monólogo europeo al diálogo interfilosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación, (pp. 79-99). UNAM

Arpini, A. (2018). Función del intelectual y del ejercicio filosófico en escritos de Enrique Dussel previos al exilio (1964-1975). En J. G. Gandarilla Salgado y M. Moralla (Coord.), Del Monólogo europeo al diálogo interfilosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación, (pp. 25-39). UNAM.

Dussel, E. (2009). Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas. En J. Rüsen y O. Kozlarek (Ed.), Humanismo en la era de la globalización. Desafíos y perspectivas, (pp. 93-109). Biblos.

Guadarrama González, P. (2018). El Humanismo práctico en la Filosofía política crítica de Enrique Dussel. En J. G. Gandarilla Salgado y M. Moralla (Coord.), Del Monólogo europeo al diálogo interfilosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación, (pp. 57-79). UNAM.

Guardiola Rivera, O. (2018). ¿Invertir la Ética de lo Normativo? De la Filosofía-Teología de la Liberación a la descolonización permanente. En J. G. Gandarilla Salgado y M. Moralla (Coord.), Del Monólogo europeo al diálogo interfilosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación, (pp. 99-123). UNAM.

Hegel, G. W. F. (1961). Introducción a la Historia de la Filosofía. Aguilar.

Hegel, G. W. F. (1968). La Filosofía del Derecho. Claridad.

Oviedo, G. (2020). Filosofía Latinoamericana como ancilla emancipationis. Arturo Roig o la moral de la literatura filosófica emergente. En A. Arpini, M. Muñoz y D. Ramaglia (Ed.), Diálogos Inacabados con Roig, Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Universidad, (pp 25-43). EDIFYL.

Parménides/Heráclito (1984). Fragmentos. Ediciones Orbis S.A.

Ramaglia, D. (2020). Filosofía Latinoamericana e Historia de la Ideas en la obra de Arturo Andrés Roig. Aportes a la valoración de su trayectoria biográfica e intelectual. En A. Arpini, M. Muñoz y D. Ramaglia (Ed.), Diálogos Inacabados con Roig, Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Universidad, (pp 43-67). EDIFYL.

Roig, A. (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Una Ventana.

Scannone, J. C. (2018). La Filosofía de la Liberación en la Argentina. Surgimientos, caracterización, historia y vigencia actual. En J. G. Gandarilla Salgado y M. Moralla (Coord.), Del Monólogo europeo al diálogo interfilosófico. Ensayos sobre Enrique Dussel y la Filosofía de la Liberación, (pp. 39-57). UNAM.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 José Ernesto Bianchi, Nadia Jimena Irrazabal Astudillo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...