CFP Dossier || Dinámicas identitarias en contextos plurales durante los siglos XX-XXI. Una mirada desde el Sur.

Convocatoria Volumen 2 • Número 6 • Diciembre 2021

Dossier Dinámicas identitarias en contextos plurales durante los siglos XX-XXI. Una mirada desde el Sur.

Editor invitado: 

Dr. Jean-Arsène Yao

Universidad Félix Houphouët-Boigny

Fecha límite de envío: 15 de octubre, 2021

Normas editoriales: instrucciones y plantillas  

Método de envío: Consultar checklist

Idiomas aceptados: español, inglés o portugués

 

Dinámicas identitarias en contextos plurales: África, América, Europa (siglos XX-XXI)

Voluntaria o compulsivamente, los contactos creados por los movimientos migratorios a lo largo de los siglos han favorecido los mestizajes. Consecuencias agregadas de este fenómeno son las construcciones identitarias, reflejos de un pluralismo cultural, que en la actualidad genera hibridaciones. Al socaire de estas últimas surgen interconexiones que afectan el sentimiento identitario en un mundo globalizado donde el individuo puede perder o multiplicar sus referencias.

Para algunas personas, esta criollización (Édouard Glissant) es generadora de una diversidad de representaciones imaginarias del mundo, y por vía de consecuencia plantea el reto de preservar su herencia cultural (local, regional, nacional) en un mundo de gran escala que tiende a equiparar las especificidades. En el lado opuesto, los hay que perciben la circulación de personas, de culturas e ideas como fuente de intercambios y acceso a la diversidad.

La política migratoria del ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y los continuos acontecimientos relacionados con el flujo de migrantes hacia Europa corroboran lo anterior. A la vez que reavivan los debates sobre las cuestiones de la integración y exclusión del “Otro”, del reconocimiento de las diferencias (religiosa, étnica, cultural) y de las tensiones alentadas por ciertos discursos identitarios radicalizados.

Desde una perspectiva prospectiva y un enfoque pluridisciplinario, el estudio de estas dinámicas identitarias en contextos plurales sugiere reflexionar, por un lado, sobre la expresión de reacciones defensivas ante las nuevas condiciones de aceptación y convivencia que ha traído la globalización y a la apertura de las fronteras. Por el otro, invita a interrogarse sobre los repliegues identitarios y las tentaciones autoritarias, así como sobre los movimientos de adhesión a la uniformización cultural.

Temas de interés:

  • Migración
  • Contactos culturales
  • Mestizaje y criollización
  • Transculturación y mundialización
  • Construcciones identitarias en situación de contactos plurales
  • Iniciativas endógenas de integración
  • Reconocimiento e integración