Convocatoria Número temático: Mujeres indígenas como sujeto de política pública y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales.

Convocatoria: Volumen 4 • Número 10 • enero - abril 2023

| Dossier | Publicación Continua |

Mujeres indígenas como sujeto de política pública y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales.

 

Editoras invitadas: 

PhD. Mariana Daniela Gómez. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH)- Centro de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

PhD. Andrea Ivanna Gigena. Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales CONFINES – CONICET. Universidad Nacional de Villa María.

 

Fecha límite de envío: 21 de enero, 2023

Normas editoriales: instrucciones y plantillas  

Método de envío: Consultar checklist

Idiomas aceptados: español, inglés o portugués

Otros envíos:  temática abierta para sección General y Reseñas. Revisar: Convocatoria Permanente

 

 

Mujeres indígenas como sujeto de política pública y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales.

Las “mujeres indígenas” como sujeto de Política Pública y programas gubernamentales (desde el Estado) y proyectos no gubernamentales (por parte de ONG, fundaciones y agencias de cooperación internacional) es un fenómeno presente en varias regiones y países de Latinoamérica y el Caribe pero, mientras las políticas y programas de corte estatal comienzan a aparecer a partir de las reformas estatales iniciadas en los años 90 en países que se reconocieron multiculturales, pluriculturales e incluso plurinacionales, aquellas implementadas por agentes no gubernamentales de distinto tipo (religiosos y laicos) son de más larga data y comenzaron actuando en el campo de la salud, la educación no formal y el impulso al trabajo artesanal y la agricultura, prácticas que hunden sus raíces en el paradigma del desarrollo -con y sin perspectiva de género- aplicado a pueblos y comunidades indígenas desde la década de 1960 en adelante.

Los primeros programas y políticas públicas gubernamentales dirigidos a mujeres indígenas rurales se implementaron a través de algunos componentes del Programa Indigenista Andino en Ecuador, Bolivia y Perú en las décadas de 1950 y 1960. Luego, en México durante las décadas de 1980 y 1990 al compás de las transformaciones neoliberales en la administración pública, el acceso a la tierra y el avance de las políticas de reconocimiento de derechos indígenas en el marco de la expansión del multiculturalismo como ideología de estado. Argentina, en cambio, se encuentra entre los países más rezagados en esta materia. Recién en la década de 2010, a nivel nacional, se observan algunos pasos para orientar acciones destinadas a las mujeres indígenas, aunque se registran antecedentes previos en algunas provincias.

Así, existe una estrecha relación entre el reconocimiento por parte del Estado de la “mujer indígena” como un sujeto de política pública y programas y las reformas neoliberales estatales iniciadas en los años 90 a partir de las cuales amplios sectores de la población con bajos recursos comenzaron a ser conceptualizados como poblaciones pobres o vulnerables con “capital social y cultural” cuya supervivencia debe ser subsidiada.

En varios casos concretamente se observa que, a la hora de diseñar e implementar políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales dirigidos a mujeres indígenas, interviene un complejo entramado de agencias y actores de procedencia estatal y no estatal, actuando y produciendo nuevas lógicas de gubernamentalidad, etnogubernamentalidad y de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres indígenas. La participación de mujeres indígenas organizadas en la creación, diseño e implementación de políticas y programas dirigidos a atender sus derechos específicos, forma parte de la agenda de reclamos que vienen sosteniendo desde hace 25 años.

Para este dossier convocamos a colegas que desde el Sur Global presenten trabajos, en base a sus líneas de investigación, en donde se analicen, visibilicen y problematicen casos o estudios comparados de políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales dirigidos a mujeres indígenas de diversos pueblos indígenas. Para ello sugerimos tentativamente  los siguientes ejes:

  • Genealogía, historia y/o trayectorias de las políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales (ONG u otras agencias) orientados a las mujeres indígenas.
  • Actores, beneficiaros/as y agencia política en el diseño e implementación de políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales (ONG u otras agencias) orientados a las mujeres indígenas.
  • Agendas, sujetos, temas y campos de intervención / acción de las políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales (ONG u otras agencias) orientados a las mujeres indígenas.
  • Articulaciones (locales, nacionales y trasnacionales), estrategias, negociaciones y resistencias en las políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales (ONG u otras agencias) orientados a las mujeres indígenas.
  • Ciudadanía, subjetivación, identidades, demandas y conflictos en/con las políticas públicas y programas gubernamentales y proyectos no gubernamentales (ONG u otras agencias) orientados a las mujeres indígenas.

Temas especiales de interés:

  • Políticas Públicas
  • Estado
  • ONG
  • Mujeres Indígenas
  • Pueblos Indígenas